viernes, abril 27, 2012

El especismo


El especismo no nos permite ver a los animales de otras especies como individuos que merecen respeto.

Especismo es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder. El primer libro en el que aparece fue Animals, Men and Morals: An Inquiry into the Maltreatment of Non-Humans (Taplinger, New York, 1971).

El especismo es un tipo de discriminación como lo son otras como el racismo o el sexismo; en este caso se refiere a la discriminación de los individuos en función de la especie animal a la que pertenecen.

¿No los respetamos porque son animales? Los seres humanos también lo somos, y al igual que ellos sufrimos y disfrutamos, evitamos el dolor, el frío, el hambre y todo aquello que nos produzca dolor o nos perjudique.

A diferencia de las plantas, los animales poseemos un sistema nervioso central que nos permite tener experiencias. Los vegetales sólo responden estímulos, tales como estímulos lumínicos, pero no sienten, y por lo tanto no sufren ni disfrutan. No tienen experencias.

29 de abril DIA DEL ANIMAL ¿Algo que celebrar?
Hoy, mañana, todos los 29 de abril, al igual que el resto de los días de año, millones de animales de diferentes especies, murieron en bioterios, granjas, o permanecieron esclavizados en circos, prisioneros en zoos, acuarios; torturados en centros de experimentación, espectáculos violentos y muchas otras costumbres injustas.

Desde Especismo Cero te invitamos a que no sólo este día, sino cada día elijamos vivir sin usar a los demás animales en el ámbito de la vestimenta, entretenimiento, alimentación, experimentación y poniéndonos en su lugar.



Respetar a los animales es otorgarles Derechos a todos ellos; abolir su esclavitud sin promover leyes que regulen su explotación; es como mínimo reconocer que no deben ser nuestras propiedades.

Ellos no necesitan un día, necesitan tener derechos y hoy no los tienen.

Qué es Especismo http://www.especismocero.org/que-es-especismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario