jueves, marzo 01, 2012

Historia de la chinchilla, 2 chinchillas rescatadas del maltrato en un criadero-peletero (Primera vez revelado públicamente)

La chinchilla es un pequeño roedor nocturno pariente de la vizcacha, nativo de los andes principalmente de Chile, Bolivia y Perú.

Pueden vivir en cautividad alrededor de 15 - 20 años!!!

chinchilla

Existen 2 especies de chinchillas, la Chinchilla Lanigera y la chinchilla Brevicaudata, ambas especies chilenas. La Chinchilla Brevicaudata es considera extinta por mas de 80 años y la chinchilla Lanigera actualmente esta en peligro de extinción. Las únicas chinchillas silvestres que existen en el mundo se encuentran en la cuarta región en la “reserva nacional de las chinchillas” creada el 30 de noviembre de 1983, gracias a esto se pudo proteger a este hermoso animal, pero en el pasado las cosas eran bastante diferentes.

¿Por qué la chinchilla Brevicaudata esta supuestamente extinta y la Lanigera en peligro de extinción?

Hace años estaba permitido cazar a este hermoso animal por su piel, la chinchilla Brevicaudata es mucho más grande que la Lanigera, por lo que era la favorita para los cazadores de ese tiempo, como consecuencia la población de ambas especies fue gravemente reducida. Solo en el año 1910 los gobiernos de Chile, Bolivia y Perú, suscribieron un acuerdo para prohibir la caza y venta de pieles.

Pero la verdad es más que eso….

En nuestro país existen alrededor de 30 criaderos de chinchillas registrados en el SAG (Servicio Agrícola Ganadero), la mayoría de ellos tienen como finalidad la crianza de estos animales, para luego asesinarlos por su piel, tienen reuniones permanentes entre criaderos para el mejoramiento de las pieles y proyectos para futuros EMPRESARIOS…

Se cree que la chinchilla de criadero es un hibrido de ambas especies Lanigera más Brevicaudata, esta es una de las razones por la cual no se protege a este animal, sin embargo, la chinchilla de criadero es mucho mas similar a la Lanigera y creemos que esto se creo para favorecer la crianza de este animal a lo largo de los años. El SAG no ha demostrado genéticamente el origen de la chinchilla de criadero por lo que queda a suposición de nosotros que no es más que una técnica-empresaria para que estos mataderos sigan funcionando.

¿Pero no que la chinchilla estaba en peligro de extinción?

Esta es la típica pregunta que genera por la gran desinformación que hace el mismo SAG y los medios de comunicación, es un tabú y es hora que se sepa la verdad.

¿Cómo es la vida de una chinchilla de criadero?

jaula

- Una vida miserable encerradas en jaulas pequeñas con un espacio reducido (para que no mueran), no para vivir contentas.

- ¡Maltrato!, el criador las toma por la cola para “no dañar el pelaje”, esta técnica produce al animal fracturas en la cola y temor, que posteriormente se transforman en traumas.

- Sufrimiento al ser asesinadas por su piel, la técnicas para matarlas es la electrocución desde el hocico al ano y fractura de la columna vertebral (doblando al animal por la mitad) o se desnuca. Ambas técnicas dejan al animal sufriendo por más de 10 minutos y algunas conciente cuando el criador empieza a despellejarlas.

Una vida de desgastes por la reproducción.

▪ Alimentación deficiente.

▪ Ausencia de veterinario. (Según ellos no lo necesitan)

▪ Estrés, miedos, etc.

jaulas de un criadero

La jaula, hogar de toda una vida

Cada familia se compone de 4-5 hembras y 1 macho que ira a cubrir a cada hembra. El macho tiene el paso libre a cada jaula donde esta cada hembra. Esto lo hace desde un túnel que se encuentra al fondo de la jaula.

Las demás hembras para no pasar el túnel, le ponen un collar de metal.

El típico collar suele ser de metal, eso provoca alergia en algunas hembras, perdida de pelo alrededor del cuello, llagas e incomodidad.



Chinchilla con collar

estructura de las jaulas

¿Cuantas vidas por un abrigo?






Mejoramiento de pieles.



Es bastante la diferencia la piel de una chinchilla de criadero-peletero que una chinchilla como mascota (en algún momento provino de estos criaderos igualmente), la diferencia esta en el color del pelaje y el tupido, pero…


¿Cómo logran los criaderos peleteros obtener cada día las mejores pieles y sobrepasar los estándares de calidad establecidos internacionalmente?

(Esta es la primera vez que será revelado con fines de conciencia y difusión masiva)



En un criadero hay tipos de roles que cumple cada animal...

- Están las chinchillas reproductoras que solo se dedican a dar hijos, a los 6-7 años van perdiendo su fertilidad por lo que el criador las mata sin ninguna utilidad. Los criadores para asegurar el embarazo de la hembra “lavan la vagina”, ese es el nombre que utilizan, pero no es mas que meter un cotono con un liquido con brutalidad para abrir la apertura vaginal y así conseguir embarazo en cada copula. También suele provocar el celo de la hembra con el uso de Gonadotrofinas.


- Están los machos fértiles, estos tipos de machos su finalidad es cubrir entre 4-5 hembras, son seleccionados por fertilidad y también manipulados médicamente para que tengan una mayor posibilidad de embarazar a las hembras.


- Y finalmente están las chinchillas destinadas para piel…Estas son asesinadas alrededor del año de edad, para asegurar un mejor tupido del pelaje algunos criadores han optado por inyectar ¡anabólicos! en la cola. Esto hace que en animal se enferme y vaya pelechando (soltando pelo), por lo que siempre estará el mejor pelo en la superficie. Esta técnica conocida entre criadores hace sufrir el animal y hemos podido comprobar el daño sicológico que causa, un ejemplo es “el chincho” (su trauma era la cola).

Actualmente los criaderos están experimentando con los animales para ir mejorando cada día más la piel, y así poder venderla a un precio mayor. También la fertilidad de hembras reproductoras y el número de gazapos.


¿Qué tipo de anabólico utilizan?

Zeranol, Ralgro, bagopel utilizados también en animales como alimentos: bovinos, caballos, cerdos, terneras, aves, etc

¿Quién permite este tipo de estos horrendos asesinatos innecesariamente?


• El Servicio Agrícola Ganadero. (SAG)


¿Quien fomenta esto y contribuye a estos criaderos-peleteros?

- Famosos

- Personas con dinero, poder y adquisición

- Los estereotipos

- ¡Los indiferentes!


¿Cómo podemos ayudar?

• La mayoría de las personas desconocen este hecho por la desinformación que ha generado el mismo SAG y los medios de comunicación.

• Debemos informar a las personas y que lo piensen 2 veces antes de comprar un producto hecho por pieles de animales.

Participa en:

Charlas, movilizaciones, folletos informativos, difusión de la información…etc.


Historia de 2 chinchillas rescatadas del maltrato animal de un criadero-peletero y salvadas de la experimentación

Hemos rescatado 2 chinchillas maltratadas y traumadas de un criadero x, el criador ya tiene una denuncia por maltrato animal y ha hecho sobornos al SAG y entidades jurídicas.

La primera chinchilla tiene 10 meses de edad, le falta la pata entera trasera, tiene poca movilidad y el hueso que sobresale (donde no tiene su patita), solo esta cubierto con piel. Este huesito se engancha en la jaula y con el roce del suelo se irrita, estamos buscando opinión de veterinarios por si necesita algún tipo de prótesis. Es bastante asustadiza, llora cuando escucha mucho ruido y se esconde.




Fotografia donde se observa la ausencia de una pata trasera



La segunda chinchilla rescatada tiene 6 años de edad, tiene un increíble desgaste por la producción de hijos hasta la fecha, el criador como no le servia para piel la tenia abandonada en una jaula sin cuidados de cualquier tipo.

Estuvimos bastante tiempo y todavía nos falta quitar de su piel todas las pelotitas enrolladas de pelo en su piel mezclada con orina. Debido al poco espacio donde tienen estos animales, la orina la hacia en el mismo sitio de siempre y no tenia aseo ni cambio de viruta o sustrato. Es asustadiza y tiene poca movilidad, también tiene las patitas atrofiadas, quizás sea porque en 6 años jamás camino ni dio un salto, puede que necesite adaptarse.

Ambas poseen trauma con la cola y comen bastante poco, están en rehabilitación y el proceso ha sido un poco lento…

(Ambas chinchillas estaban destinadas para la universidad de chile, nos enteramos que estan experimentando con animales y entre esos la chinchilla)






Marcas del collar de metal



Pelaje con pelotas de pelo y orina


Todo esto es un resumen de la cruel realidad que se vive dia a dia con estos animales.
_______________________________________
Fuente:

http://www.facebook.com/notes/defensa-animal-vegetal/historia-de-la-chinchilla-2-chinchillas-rescatadas-del-maltrato-en-un-criadero-p/174445975997134


http://www.facebook.com/profile.php?id=100002951995609

Contacto con Defensa Animal-Vegetal:

deaf@hotmail.cl


5 comentarios:

  1. yo antes también esta en contra pero yo investigue la historia de este animalito no existiría si no fuera por las granjas criadores de chinchillas,
    y yo no he visto que vendan trajes hechos con esta piel ya que es muy cara, tendrías que poner tu anuncio en chino, francés, e ingles, para que surgiera mas efecto y apoyar la causa.

    ResponderEliminar
  2. yo antes también esta en contra pero yo investigue la historia de este animalito no existiría si no fuera por las granjas criadores de chinchillas,
    y yo no he visto que vendan trajes hechos con esta piel ya que es muy cara, tendrías que poner tu anuncio en chino, francés, e ingles, para que surgiera mas efecto y apoyar la causa.

    ResponderEliminar
  3. Realice una investigación mas afondo y desgraciadamente si cerraran todos los criaderos de chinchilla, la especie volvería ha estar en peligro de extinción, y los mismos criaderos de chinchillas surten las tiendas de mascotas, osea que se acabarían por completo

    ResponderEliminar
  4. Realice una investigación mas afondo y desgraciadamente si cerraran todos los criaderos de chinchilla, la especie volvería ha estar en peligro de extinción, y los mismos criaderos de chinchillas surten las tiendas de mascotas, osea que se acabarían por completo

    ResponderEliminar
  5. yo tengo como mascota son un amor pero si llego a saber de alguien que las mate para estos fines lo denuncio por que matarlas si dan mucha ternura en casa los chicos las tienen suelta son adorable y se adaptan muy bien gracias

    ResponderEliminar