domingo, junio 06, 2010
















FIRMA ONLINE EN CONTRA DE LA MATANZA DE BALLENAS http://www.cerocazadeballenas.cl/
http://www.cerocazadeballenas.cl/
http://www.cerocazadeballenas.cl/
http://www.cerocazadeballenas.cl/
http://www.cerocazadeballenas.cl/
http://www.cerocazadeballenas.cl/
http://www.cerocazadeballenas.cl/
http://www.cerocazadeballenas.cl/
http://www.cerocazadeballenas.cl/
http://www.cerocazadeballenas.cl/


MASACRE ANIMAL NO QUEREMOS MAS! Mitos de una Propuesta Engañosa.

Algunos medios de comunicación han promovido el acuerdo como la solución a los problemas que enfrenta la CBI y la única salida para evitar su colapso. Pero un breve análisis de la propuesta evidencia lo contrario. La propuesta afirma, entre otros, que:1. “Se mantendrá la moratoria sobre la caza comercial de ballenas”

FALSO: la moratoria será levantada de facto al entrar en vigor el acuerdo, permitiendo nuevamente las operaciones de caza comercial de ballenas, incluso en aguas del santuario de ballenas y sobre especies que se encuentran clasificadas En Peligro, como la ballena de aleta, la ballena sei e incluso cachalotes. Nada en el acuerdo específica cómo se mantendrá la moratoria después de 10 años, ni las cuotas sugeridas en la propuesta demuestran que la ballenería en el Océano Austral se eliminará efectivamente, como corresponde a los santuarios de ballenas.2. “Se suspenderá inmediatamente y por un periodo de 10 años, los permisos de caza científica, las objeciones y las reservas”

FALSO: La CBI no cuenta con herramientas legales que le permitan suspender la denominada “caza científica” de ballenas, ni tampoco impedir que las naciones emitan objeciones o reservas, por lo que esta afirmación es sólo una declaración de buenas intenciones que depende de la voluntad de los gobiernos para cumplirse. Considerando Japón e Islandia ya han expresado su rechazo a la propuesta, resulta evidente que este punto clave para la protección de las ballenas continuará siendo violado o ignorado por las naciones balleneras como históricamente lo han hecho.3. “Todas las operaciones balleneras autorizadas por los países miembro se realizarán bajo el control de la CBI”

FALSO: La CBI no tiene, ni tendrá con la adopción de este acuerdo, las herramientas para controlar la industria ballenera. El sistema de cumplimiento y sanción a las violaciones al acuerdo continuará siendo exclusiva responsabilidad de las naciones que conducen las operaciones de caza de ballenas, lo que en términos prácticos significa que el acuerdo dejará a los lobos cuidando las ovejas. Esta fue una de las principales razones que llevó a las poblaciones de ballenas y la existencia misma de la CBI al borde la extinción.4. “Limitará las operaciones balleneras a aquellas naciones que actualmente cazan ballenas”

FALSO: La CBI no cuenta ni tendrá, con la adopción de este acuerdo, la capacidad de restringir los derechos de los Estados miembro a sumarse a la industria ballenera. La propuesta sólo contiene una declaración de intención para que los países no abusen de la denominada “caza científica”, las reservas o las objeciones. Muestra de ello es una propuesta presentada por Corea del Sur para iniciar operaciones de captura comercial de ballenas con miras a las CBI62.5. “Establecerá límites máximos de capturas por una década que son significativamente menores a las capturas actuales y dentro de niveles sustentables, determinados usando el mejor asesoramiento científico”

FALSO: Los límites de captura fueron establecidos a criterio del presidente de la CBI, Cristián Maquieira, y no por el Comité Científico de la CBI. Bajo el acuerdo, las naciones balleneras podrán reanudar la caza comercial de ballenas, incluso en las aguas de los santuarios balleneros establecidos por la CBI en el hemisferio sur, como el Santuario de Ballenas del Océano Austral. La ballena minke antártica continuará siendo eliminada de las aguas antárticas, a pesar que actualmente no existe acuerdo científico sobre su estimación poblacional. La ballena de aleta, segunda de mayor tamaño después de la ballena azul, podrá se cazada en el santuario ballenero, a pesar que se encuentra clasificada En Peligro de extinción. Por su parte, las ballenas sei y cachalotes podrán ser eliminadas en principio en los océanos del hemisferio norte a pesar que también están clasificados En Peligro y que la carne de cachalote contiene altísimos niveles de sustancias tóxicas como mercurio y organoclorados que pueden causar envenenamiento, cáncer y otras enfermedades al ser humano. Ninguna de las cuotas de caza propuestas han sido revisadas por el Comité Científico de la CBI y un creciente número de sus miembros ha denunciado que la propuesta socavará el rol de dicho comité como órgano técnico-asesor de la CBI.

NI POR "CIENCIA",NI POR DINERO!,BALLENAS LIBRES SIEMPRE DEBERIAN ESTAR !

No hay comentarios:

Publicar un comentario